El PlanB.Tv un excelente ejemplo de entorno colaborativo

Publicado: marzo 2, 2011 en Uncategorized

Cuando hablamos de la web 2.0 hablamos sin duda de compartir, de conectar y sobre todo de colaborar. Y es que de eso se trata, de un nuevo entorno donde los “prosumers” (consumidores productores de contenido) hacen con sus aportes de calidad la verdadera escencia de la comunicación. De allí el revuelo y la importancia de los formatos de los entornos colaborativos.

En esencia, los entornos colaborativos son una aplicación de la tecnología informática para facilitar la colaboración y el trabajo en grupo. En este caso se pone de relieve la parte social de la informática: lo más interesante de este fenómeno y lo que posiblemente facilitará su prolongación en el tiempo es cómo posibilita un desarrollo casi espontáneo de comunidades de individuos que comparten intereses similares.

Los entornos colaborativos abarcan desde los editores de documentos compartidos, como Google Docs, sitios web abiertos y editables, como los wikis, hasta las redes sociales, que incluyen perfiles y herramientas de comunicación para dar un sentido de conexión y de comunidad, junto a herramientas para el trabajo colaborativo.

Y por qué les hablo hoy de “entorno colaborativo”, pues les hablo de esto porque gracias a este concepto tan presente hoy en nuestras vidas, nace en España un proyecto muy bonito basado en la colaboración musical.

El Plan B de Carlos Jean

Carlos Jean es un productor musical, ha producido decenas de discos, remezclas, ha compuesto gingles y tiene 6 discos en su haber que un decidió que como su plan A ya no le funcionaba, pues pondría en marcha un Plan B. Tenía tiempo con una idea rondándole la cabeza y según sus propias palabras:

“Me paso el día en las redes sociales y la energía es brutal la gente se está organizando por su cuenta, se está saltando las normas, es maravilloso. Luego hablo con colegas músicos y me cuentan otras historias “el final de la música, el diablo en internet”. No entiendo nada, el momento es perfecto y hay miles de talentos anónimos dispuestos a compartir y a buscar nuevas formas de talento musical”

Y justo eso hiso Carlos Jean con su PlanB.tv

Carlos Jean cuelga bases rítmicas en su canal planb.tv (www.elplanb.tv) e invita a talentos desconocidos de cualquier parte del mundo a intervenir esa pista de base electrónica (su pasión) y los resultados son formidables.

Lead the way featuring Electric Nana es una de las muestras más geniales de entornos colaborativos y su gran potencial como herramienta para reinventar los medios hasta ahora planteados.

Por ejemplo, su primera creación a través del Plan B, se llama Lead The Way en el que intervienen músicos como Electric Nana, una chica de Madrid con una voz sublime que subió su intervención a la hora y poco de haber subido la pista! También intervienen dos guitarristas españoles (uno guitarrra clásica),  un vocalista también de España que trabaja bajo el nombre de Macadamia y otro músico que se llama Scratch Cat que actúa en las calles de Toronto. Lo más interesante del proyecto es que estos músico nunca se han visto, ni se conocen y han compuesto conjuntamente un temazo como este que ha estado en el puesto número 1 de itunes.

 

Para los que quieran escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=sMU8LDeP55U

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s